viernes, 31 de octubre de 2014

La aventura de portear.


Acercandose el cumpleaños de Matias, se vienen muchos aniversarios; hace casi 2 años comence a correr con coche, hace casi dos años comenzarón los trasnochos, hace casi dos años comenzamos la aventura de portear... y asi vamos, porteando y celebrando. 

Los bebés recien nacidos necesitan de ser abrazados y permanecer en contacto mamá; entendiendo esto comence a portear. Matías desde bebe fue un niño muy activo, asi que nuestro primer portabebe se convirtio en un aliado perfecto a la hora de nuestras salidas. SIBORORI es la marca de ese primer portabebe que aun hoy guardamos con mucho cariño. Su forma de hamaquita hacia que Matias se durmiera apenas lo colocaba, y con eso se simpliquicaban las idas al mercado, al pediatra y nuestros viajes en metro. A pesar que Matias dormia placidamente, y yo estaba comoda; siempre habian miradas de juicio y "reprensiones" de extraños por llevar a mi hijo ahi "tirado", porque segun sus juicios su columna se deformaría. Yo respiraba profundo, los ignoraba. Como madre lo aprendi, muchos son los que juzgan desde la ignorancia.


Pasados los primeros meses, decidimos subir a El Avila, y nos dimos cuenta que necesitabamos un portabebe diferente, con ciertas caracteristicas que hicieran nuestra aventura más comoda para Matias y para mi columna. Conocimos ERGOBABY y dijimos ¡este es!, perfecto para las aventuras que venian, que vinieron, que hoy hemos vivido y disfrutado.

                                            

Durante mi embarazo hice leí mucho sobre porteadores, la manera correcta de portear y los beneficios para mi y para Matias; aqui les comparto todo lo que en ese momento aprendi y hoy dos años despues, por experiencia, puedo recomendar. 

¿Vas a portear solo en algunas ocasiones, o será una parctica habitual?, ¿Que edad tiene tu bebe? Lo ideal seria elegir un portabebe que nos sirva durante varias etapas de desarrollo del bebe, ¿Prefieres hacer nudos o un cierre tipo click? Muchos portabebe se ajustan al porteador, otros vienen por talla. Al respoderte estas interrogantes tendrás una noción sobre lo que necesitas para comenzar a portear. 

SIEMPRE, prueba el portabe antes de comprarlo. Sea cual sea el portabebe que elijas para portear a tu hijo, es necesario que antes de utilizarlo por primera vez te asegures de comprender las instrucciones de uso y el sistema de seguridad. 

El portabebe adecuado, el que será seguro para tu bebe y tu columna debe:

* Mantener la curvatura natural en “C” de la columna de tu bebe. Si tu hijo no sujeta la cabeza por sí mismo el portabebé deberá hacerlo. 

* El bebé debe estar a la altura de un beso y a la vista de mamá. Sus vías respiratorias deben estar libres en todo momento. 

* El peso del bebé debe recaer sobre su rabito. El bebé debe adoptar la posición “ranita”: piernas abiertas 45º y rodillas flexionadas por encima de la cadera. 

* Ajustar al máximo el portabebé, así no se desplaza el centro de gravedad del cuerpo del porteador, se reparte bien el peso, y el bebé no se mueve ni se desplaza. 

* Muy importante usar un portabebé recomendado para la edad y peso del bebé que no le fuerce su apertura natural de piernas. 

* Nunca llevar al bebé mirando hacia fuera. Su columna quedaría curvada hacia atrás y su peso recaería sobre sus genitales.

Nosotros usamos ERGOBABY, modelo original, ¿Por qué? Aqui les dejo las caracteristicas que lo hacen para mi, el adecuado. Está elaborado en 100% algodón, suave y resistente, con relleno de alta densidad y tirantes regulables, resultando cómoda y saludable tanto para mi como para Matías. Permite llevar al bebé en tres posiciones: delante, perfecto para las idas al centro comercial, o cuando necesitas que el bebe se duerma rapido; a la espalda ideal para subir El Avila, o para caminatas en el parque; y a la cadera, nunca lo he usado en esa posición, aunque despues de escribir esto me entró la curiosidad, asi que seguramente lo intentare. De los detalles que más agradezco es su bolsillo frontal, amplio y accesible, que me permite llevar un pañal, toallitas humedas, las llaves y algo más. ¡La capucha! protege a Matias del sol y ayuda a sostener la cabeza de Matias. Creo que me quedo corta, y solo me queda decir que hoy Matias pesa 12kg y puedo seguir porteandolo sin molestias. 

Portear es una buena manera para abrirnos a nuevas actividades 
en compañia de nuestro bebe, nunca te sientas limitada. 


María José García #UnaMamaQueCorre