domingo, 1 de junio de 2014

"La esencia del runner es correr por pasión y vencerse a uno mismo en cada meta" Arismar Monzón es #UnaMamaQueCorre

Esposa, mamá de Christian y Matthias, Profe de Química, entregada al TrailRunning. 
Parte del grupo @patarucosrunners y Colegio Emil Friedman. 


Ella es #UnaMamaQueCorre y nos cuenta su experiencia. 

¿Cuándo comenzaste con esta locura de "correr"?

-Luego de 6 meses de haberme sometido a una cirugía bariátrica por padecer obesidad mórbida y perder más de 50kg me comenzó aburrir nadar (actividad física que me ayudó antes y después de la operación). Un día me dije que yo podía correr, así que me fui al Parque del Este a combinar caminata y trote, hasta que pasadas unas semanas ya era una runner.



¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en tu rol de corredora?

-Decir una sola experiencia sería imposible. Para mi es gratificante cada carrera o cada entrenamiento en donde siento que he mejorado la distancia que alcanzo o el tiempo que puedo resistir sin parar o las condiciones adversas que puedo soportar o simplemente mirar atrás y ver que no sólo soy una mujer sana, sino que también me he convertido en un ser humano con fortaleza mental. 

También ha sido gratificante lograr que en Colegio en donde trabajo me apoyen moral y económicamente en ésta aventura.

Yaaaaa encontré la experiencia más gratificante, las sonrisas y emoción de mi hijo mayor cada vez que le pongo las medallas de finisher de las carreras.



Tienes 2 chamos ¿Cómo haces para entrenar?

-Woooo nada fácil, luego de mi segundo hijo (uno tiene 7 años y el otro 1 año) esto de ser  mamá corredora se ha complicado más, pero no es imposible de hacer. No tengo familiares que me ayuden con los niños pero tengo la bendición de tener un esposo que me apoya y es un excelente papá. Algunas noches si voy a entrenar a la pista o una plaza cerca de mi casa me llevo a mi hijo mayor y mi esposo cuida al bebé. En otras oportunidades le toca a mi hijo menor pasear y me llevo el coche para correr a alguna ruta segura o planificada por mi grupo, compartir la pasión por correr con los hijos es fantástico. 

Los fines de semanas que son los entrenamientos largos, trato salir lo más temprano posible para poder regresar a casa pronto, así disfrutar de la familia y cumplir con las labores de mamá.


¿Asfalto o trail? Razone su respuesta.

-Comencé en el asfalto, pero en poco tiempo me enamoré del trail. Me encanta: el contacto con la naturaleza, poder respirar aire limpio, llegar de un extremo a otro en una montaña o al punto más alto de ella, la adrenalina de bajar corriendo en terrenos irregulares, atravesar ríos, arena, etc. En el trail he conseguido amigos y seres humanos grandiosos que son solidarios, te enseñan y motivan hasta sin conocerte, esas cosas hacen que el ambiente del trail Running sea especial.


¿Cuál ha sido ese CONSEJO que aún agradeces?

-Correr por disfrutar la ruta y la satisfacción de culminar una carrera, la esencia del runner es correr por pasión y vencerse a uno mismo en cada meta.


¿Porqué corres?

-Porque me da salud, me hace feliz, me da paz, me llena de energía, me hace encontrarme conmigo misma, me da herramientas para  luchar día a día por mis sueños, me permite enseñar a mis hijos con el ejemplo y porque a través puedo garantizar que mis cambios de hábitos puedan perdurar en el tiempo.


¿Qué ha sido lo más difícil en esta aventura de #UnaMamaQueCorre?

-Pasar muchas horas sin ver a mis hijos o tener que viajar para algún evento sin ellos. Ahhhh y sacar fuerzas para compartir con los niños después de entrenar.



¿Cuál es tu próximo reto y como te preparas?

-El próximo reto es 32km en la carrera Ultra Tanno Tuy en la Gran Sábana dentro de pocos semanas, para mi será la primera vez en esa distancia y en la locación. No ha sido fácil mejorar las condiciones físicas luego de un embarazo y un hijo pequeño, pero poco he ido avanzando y sintiéndome mejor. En éste proceso mis dos amigas Nathy y Vanessa han sido importantes, desde la motivación, planificación de entrenamientos largos sábado y domingo en la montaña, en la arena, hasta la alimentación saludable. Pronto comenzaré a bajar las cargas y combinar con otro tipo de entrenamiento físico para estar en las mejores condiciones posibles para éste evento. 

Por supuesto la meta es llegar a casa y darle la medalla a mis dos tesoros, esa es mi motivación más grande.


¿Qué le dirías a una madre que dice "Quiero correr PERO soy mama, no tengo tiempo"?

-El  hecho de ser madres ya nos hace heroínas, lograr ser corredora es solo cuestión de afinar detalles en nuestra rutina y convencernos a nosotras mismas que somos capaces lograrlo. Considero que la base para hacer cosas nuevas en la vida es la convicción, le aseguro que una vez que estés convencida de que quieres y puedes ser una mamá runner NO habrá quien te pare.



Ayer tuve la oportunidad de compartir terreno con @ArismarM en la #EnergizerNightRace en los últimos 400mts vi coches, papas con sus bebes apoyando a las #MamasQueCorren, supimos de papas que se quedaron en casa con los peques mientras mama corría, a Dios gracias por esas ayudas idóneas que día a día nos apoyan en esta locura de CORRER.

Arismar gracias por compartir con nosotras ¡Eres INSPIRACIÓN! 

2 comentarios: