jueves, 7 de mayo de 2015

Hilenia Andrades, Una mamá que corre, una mamá que inspira.

¡Celebrar la maternidad! en eso andamos en estos días, a pesar de tener un poco bastante abandonado el blog, decidí recomenzar, y aprovechar la oportunidad de presentarles a quien ha sido y es inspiración real para muchas corredoras, Hilenia Andrades, madre de una niña de 7, esposa, hija, hermana y corredora, una mujer que ha sabido lograr el equilibrio entre sus roles, y sobresalir en carreras dominadas por hombres, protagonista de buenas noticias como cuando hace menos de un año en el Ultra Race Vargas 2014 logró un nuevo récord en la competencia, luego de superar las nueve horas y 54 minutos que registró la española Mónica Aguilera en 2011. Ella nos abrió las puertas y aquí contamos un poquito sobre su vida: 


Hilenia, ya sabemos que eres asidua a los podio, y que lo deportista viene en la sangre, pero ¿Cuando y por que comienzas a correr? 

- Mi guardería fue el Polideportivo La Trinidad. Recuerdo que desde muy pequeña, tal vez 5 años, mi mamé me buscaba al colegio y me llevaba a su trabajo, era el mejor lugar para estar. Allí empecé a correr en la pista, me inicie en gimnasia rítmica, natación y aprendí a jugar ajedrez. 

¡Llego Michelle! ¿Nos describirías en unas pocas lineas como fue tu embarazo? ¿Corrias en esa época? 

- Mi embarazo fue maravilloso. José y yo estábamos muy emocionados y seguros cuando lo decidimos. En 2007 después de correr "Reto a la Frontera" 80k en bicicleta de montaña en la Gran Sabana, regrese con malestares muy extraños jajaja. Tenia 6 semanas de embarazo. Me mantuve siempre ejercitándome por salud, queríamos una bebe sana y activa, además de mantenerme en el peso ideal. Estuve caminando hasta pasados los 8 meses de embarazo con caminatas de 1 hora interdiaria. 

¿Cuál consideras que ha sido la razón fundamental que te mantiene activa? 

- Realmente el mundo deportivo para mi no es moda. Es mi estilo de vida y toda mi existencia gira en torno a una vida activa y  saludable. Me encanta competir, y por eso me mantengo entrenando, me encanta la naturaleza y mantener mis amistades, así como conocer gente nueva a la que pueda inspirar y motivar.  

Hilenia, además de corredora, esposa y madre es Gerente de RRHH; lo que nos hace referencia a trabajo de oficina y un horario rígido; ¿Cómo logras equilibrar tus roles? 

- Todo está "fríamente calculado", la rutina de la semana no se cuestiona. Las responsabilidades entre mi esposo, yo y mi familia están bien definidas y a Dios gracias cuento con el apoyo de todos. Todo merece un gran esfuerzo, hay que planificar y organizarse, madrugar y activarse con las actividades en torno a Michelle, la oficina y los entrenamientos. Lo mas importante es preparar todos los morrales jajaja el del cole, la comida y el de la ropa deportiva. Salgo a correr cada día al finalizar mi jornada laboral, #sinexcusas indumentaria deportiva y zaz a correr, bien sea camino a casa o camino al estadio olímpico. #sisepuede #siquierespuedes

¿Cómo es un día de entrenamiento "normal" de Hilenia?

- Tengo  mi plan de entrenamiento semanal que me pasa mi esposo y entrenador José Zamora intento cumplirlo, todo dentro de mi ruta de la oficina a casa, y los días que voy a la pista y la montaña.  Nunca me quejo de la distancias,  de la cantidad de series,  ni de las subidas, simplemente enfrento mis entrenamientos como una gran oportunidad para mejorar mi rendimiento. Por muy cansada y fatigada que este de la oficina y la rutina de la semana, estoy segura que al salir a correr todo absolutamente todo lo negativo se desvanecerá #locertifico 

Alimentación, ¿Visitas algún nutricionista? ¿Cómo es la alimentación de una deportista de alto rendimiento?

- La nutrición paso a ser un factor importante en el performance que buscaba en para un óptimo rendimiento en los ultramaratones. En conjunto con mi nutricionista Issa Rico, hemos trabajado meticulosamente en mi composición corporal para minimizar lesiones, mantener el peso ideal, los músculos fuertes y la grasa corporal ideal para mi edad. Todo esto aplicado a la planificación de las carreras ha sido un factor fundamental en los logros que he alcanzado hasta ahora. 

Te voy a poner en una posición incomoda, pero es necesaria, ¿Cuál consideras que es la mejor carrera de trail en Venezuela? 

- Ohhhhh si realmente definir una carrera seria muy difícil. Cuando hablas de trail hablas de  carreras de montaña en general sin importar la distancia. Y para cerrar un poco el abanico te podría decir que dentro de los mejores ultra maratones que he corrido esta Ultrarace Oricao y Ultra Urao. Obviamente desde mi punto de vista y sabiendo que hay muchos ultras en Venezuela que no he corrido aun, así que queda por evaluar.  

¿Que carrera recomendarías a una persona que está comenzando con el trail? 

- Este año recomiendo el Circuito Sprint Cross de Retos.Info son carreras muy controladas, seguras y con ambientes muy bien montados para el bienestar de los atletas y su familia, y eso es muy valioso.  

¿Que le dirías a una mamá que cree que no tiene tiempo o que ya está "muy mayor" para comenzar en esto de correr?

- Que piensen en su propio bienestar y no en el que dirán de ella, que busque la simplicidad y aproveche las condiciones de su rutina diaria, como irse caminando del trabajo a casa, buscar un parque cercano para ir a caminar media hora interdiaria. Sin pensarlo mucho. Que se convierta en un hábito y mucha fuerza de voluntad que #sisepuede.

Hilenia, muchas gracias por SER, muchisimas gracias por la inspiración que representas para todas las corredoras y madres que como nosotras se sienten motivadas por tu desempeño. 

Les invitamos a seguir a Hilenia en sus redes sociales, Twitter e Instagram bajo el usuario @HileniaK2. Y al team que orgullosamente representa @UltramaratonVE.

1 comentario:

  1. Holi,Michelle estudia en mi Cole y somos muy buenas amigas y yo siempre le echo broma de que es famosa xd

    ResponderEliminar