jueves, 29 de mayo de 2014

Esta aventura de comenzar a correr.

Cuando te dices ¡Quiero correr! ya has comenzado este camino. Pero como yo, la mayoría no sabe como comenzar. ¿Que debo hacer? ¿Salgo a correr como loca y listo? ¿Estiro antes o después; o antes y después?

Cuando comencé a correr me baje un plan para principiantes, lo imprimí y lo pegue en la nevera. Agradezco enormemente el haber tenido un parque cerca, me lo hizo fácil. Me inscribía en cuanta carrera promocionaban... hasta que me lesione. Creo que el lesionarse es parte de la novatada de todo #RunnerPrincipiante, en mi caso estaba corriendo con unos zapatos que yo "creía" eran para correr; nada mas lejos de la realidad. Fui a un traumatologo, a una fisio y el temido reposo llego a mi. Aproveche el reposo para investigar sobre pisadas y conocer la mía, comencé a escuchar mi cuerpo, y a ser mas consciente de lo que hacia. Yo no vivo para correr, correr me gusta y es parte importante de mi vida; pero hay muchas otras cosas que me llenan, que me hacen sonreír, que me hacen SER.

Lo que aprendí en mis primeros entrenamientos, en mis primeras carreras... en mis primeras lesiones.

1. Todos los conocedores en la materia repiten la oración "comenzar progresivamente" porque es así, punto. No podemos salir a correr 5 m en la primera semana si nunca has corrido antes.

2. No se comienza contando kilómetros, cuenta minutos. Por eso la mayoría de los planes de entrenamiento para principiantes están diseñados en función a minutos de caminata y trote continuo.

3. TOMA AGUA, así no te guste, así te fastidie, así se te olvide; tienes que tomar agua. ¿Necesita explicación o justificación?

4. Cuando comenzamos a correr queremos inscribirnos en todas las carreras que vemos, ¿Es bueno? ¿Es malo? Yo llegue a correr una carrera todos los domingos; ¿que aprendí? Que el bolsillo no lo aguanta y que el entrenamiento no rinde igual si cada domingo te planteas un reto. 

5. Zapatos, por mas que me gusten muy muy coloridos esa no es la manera de elegirlos. Soy pronadora, muy pronadora; así que estoy casada con los Asics Kayano y dudo mucho divorciarme de ellos. ¡Los amo!


6. Estirar no es una opción, al terminar de entrenar. ¿Y antes? Caliento con una caminata o trote suave por unos 10 min. ¿Por que no estiro antes? porque mis músculos y tendones al no estar "calientes" no están preparados para ser sometidos a la tensión del estiramiento estático.

7. Ropa adecuada, a mi me gustan mas los shorts; pero termina siendo cuestión de gusto. Indispensable que sea una tela adecuada #CeroAlgodon.

8. Asumir el diario de entrenamiento como parte de la rutina. Así podrás evaluar cada detalle del progreso.

9. Si duele ¡PARA! correr con dolor no es una opción, aprende a escuchar tu cuerpo; aprende a diferenciar ese dolor de "cansancio" del dolor de ¡ALGO ESTA PASANDO!

10. No todo es correr; no te obsesiones. 

Les dejo el plan de entrenamiento con el que comencé a correr; espero sea de utilidad y me dejen saber como les ha ido.


#UnaMamaQueCorre









2 comentarios:

  1. Buen día quería saber si en Puerto Ordaz esta conformada Mamas Runners porque estoy interesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Lamentablemente por ahora solo estamos en Caracas.
      Pero seguramente podrías comenzar a correr, y juntar algunas amigas. Quedo a tu orden, mamasrunners@gmail.com

      Eliminar